domingo, 24 de marzo de 2013


Capitulo 2


Son momentos los que determinan quienes somos. Momentos en el tiempo. Todos son momentos, unos atras de otros, el anterior afecta al siguiente y asi consecutivamente. Hay momentos que afectan varios momentos futuros. Y de eso estaban echos ellos, de sus acciones, de sus momentos.Cada momento forma el tiempo. Contra eso luchaban, contra el tiempo, por ende luchaban contra ellos. Ellos mismos contra ellos mismos. Como todos en esta vida.


El caminaba la casa, iba y venia, disfrutaba ese placer simple, difícil de compartir con normales. Miraba para afuera a veces, para adentro cien veces. Muebles, sillas, cuartos, cuadros, camas, polvo, preguntas, ideas, palabras, miedos, universo, cosmos, pasado, ella, el, cocina, cacerola, pan, cuchillo, manteca, boca, estomago, adentro, otro adentro, el cuerpo, la mente. Caminaba. Se perdía y se encontraba; una metáfora de su vida. Se perdía en sus ideas, se encontraba en respuestas, se perdía en el baño mirando el felpudo, se encontraba abriendo la ducha, ya desnudo. Cada momento determina tu vida, pensaba. Sos lo que haces. Premisas simples, decía siempre el. Al igual que en las pequeñas acciones cotidianas, soy en las grandes acciones y decisiones. Al igual que en las pequeñas acciones cotidianas, soy en las grandes acciones y decisiones. Al igual que en las pequ.. y se volvía a perder repitiendo una frase por largos minutos que no decidía repetir pero su inconsciente si, y el agua caía y su desnudes  enfrentaba a la cortina de baño. Se perdía en una frase y su cuerpo junto a la conciencia parecían desaparecer en el tiempo, se olvidaban por completo. El vapor fue esta vez su cable a tierra. A veces era un sonido. A veces era ella. A veces no era nadie. Nadie para salvarlo, para traerlo de nuevo a la realidad. Se perdía en el tiempo. Y su miedo a perderse, quizá para siempre sin que nadie lo rescate, su miedo a desaparecer, a quedar atrapado en otra dimensión desconocida, su miedo a la locura era uno de los miedos que lo empezaba a acompañar a la cama y se acostaba, sin molestar al Tiempo que entre ella y el se acurrucaba y los veia dormir. El tiempo no duerme.

Mamaaa!  mirame, mama mira, mama, mama, mira mama mira. Mama, me ves?
Bajate de ahi Manuela!
Ella se rie y mira para abajo, levanta la cabeza y sonríe.
Bajate que te vas a caer!
Manuela espia el cemento de abajo y pregunta.
Y que pasa si me caigo?
Te podes lastimar. Le dijo la madre y se fue a buscarla.
Manuela se quedo mirando para abajo unos segundos y después se miro el cuerpo. Lastimar.
Se imagino, proyecto su cuerpo en el aire, se vio caer, vio una de sus rodillas abrirse, como cuando se cayo en el jardín cuando Pedro la corría molestandola, pero esta vez la rodilla se abría mas, mucho mas; rodilla, su primer debil apoyo. Después caía la mano y el dolor de sostener la caída la hizo entrecerrar los ojos. Se acordó cuando su tío le pedía que le choque los cinco y ella tomaba impulso y chocaba con todas sus fuerzas, pero la mano de Carlos dolía, y después se arrepentía y no entendía porque Carlos le pedía algo que iba a hacerla doler. Sus gestos se transformaron, el miedo entro por sus ojos y bajo hasta el pecho que se hundió sintiendo ese miedo. La mano no podía frenar todo el cuerpo; el tercer contacto fue la cabeza, su cabeza contra el piso. No pudo imaginarse el dolor, solo vio su cuerpo tirado, inmóvil y pensó que eso debía ser la muerte. Fue la primera vez que pensó en la muerte. La mama llego y la saco de ahí, alejándola del peligro, pero no pudo sacarle la muerte de la cabeza, no pudo alejarla de esa idea. Y las ideas, como todo en este excéntrico y mágico mundo, se desarrollan, se expanden; Crecen.

Estaba sentada en la silla del comedor con una manzana en la mano a medio comer. Marron, amarillo oscuro era su color, hace tiempo que había dejado de morder. El, sentado arriba de la mesa la miraba, como esperando una respuesta, como si hubiesen estado hablando. Ella lo miro y se conecto de vuelta con la realidad. Me voy a bañar, dijo el y se fue al baño. Ella Iba a dar su próximo mordisco como si hubiese sido tan seguido como los dos anteriores pero cuando la manzana ya estaba frente a su nariz pudo verla. Se levanto, fue a la cocina, abrió el tacho con el pie y la tiro convirtiéndola en basura.

De pronto sos algo pero mas tarde dejas de serlo. Pero no dejas de existir. Pasas a ser otra cosa, te transformas. Comida, basura. Un segundo, ¿en que momento se transforma? ¿Se transforma realmente o nuestra percepción sobre eso hace su transformación  Es la mañana y de pronto es el mediodía  ¿Cuando paso? ¿Si te quedases quieto mirando el mundo, pudieses ver ese momento? ¿Es real? Un día estas vivo y otro día muerto. ¿Muerte? ¿Las manzanas mueren? ¿su desintegración es muerte o transformación?  El árbol se transforma en madera, la madera se quema y se vuelve cenizas. ¿Y las cenizas? Polvo en el aire. Polvo que queda en la tierra y en minerales se convierte y de eso vivimos.  ¿Solo se trata de un ciclo? de un circulo vicioso o virtuoso. La muerte no existe, en que nos transformamos, es la pregunta.
Pensaba y se preguntaba mientras el agua caía por su cuerpo y volvía la frase. Al igual que en las pequeñas acciones cotidianas, soy en las grandes acciones y decisiones  No sabia si se relacionaba directamente a este pensamiento pero la frase volvía, como si encontrase ahí un camino, un accionar que pudiese definirlo completamente, eternamente, mas allá de sus dudas existenciales.
Su cabeza seguía volando y el agua seguía cayendo.

¿El agua despierta en nosotros una conciencia elevada? Elevada, quiero decir mas profunda de lo cotidiano. Es el agua o se trata sobre el silencio, es decir el silencio no solo sonoro. Uno se mete a bañar y después de limpiarse físicamente.. se limpia espiritualmente.. ¿como seria? Simplemente se queda ahí:  Sin hacer nada. Una nada que te lleva de a poco a un algo mas escondido, a esos algos que aparecen solo cuando no hay nada, digo.. cuando hay nada. No es una nada real, pero es un dejo del algo que ocupa nuestro cotidiano. Nunca estamos solos, cuando no hay personas hay televisión  cuando no hay televisión hay radio, o teléfono o libro o comida o te o café  o cocinar o hacer, hacer, hacer.

Ya ni teléfono había en la casa. De a poco iban aislándose, quedándose mas solos, mas en esa nada que los llevaba a ese algo que aparece solo cuando no hay nada, digo.. cuando hay nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario